Arquitectura Postmoderna ⭐. Conoce sus características

Arquitectura Postmoderna.


Surge como un movimiento que se opone al Movimiento moderno. (Desde 1960)
  • Los edificios adoptan a menudo tipologías heredadas del pasado.
  • Se recupera el ornamento: columnas, pilastras, molduras, etc.
  • Va en contra de las formas puras o limpias que dominaban en la arquitectura racionalista, buscando la yuxtaposición y el abigarramiento.
  • Se recurre a una especie de neo-eclecticismo, dado que se toman prestadas formas de todos los períodos de la historia.
  • Propone una arquitectura ecléctica, que se acerca a los estilos históricos reinterpretándolos con cierta ironía y según las nuevas tecnologías.

Una de las aportaciones más importantes del posmodernismo es la revisión de la tipología del rascacielos que se mantenía firme al modelo de Mies van der Rohe: un prisma acristalado mediante un muro cortina como el Seagram Building. 


Edificio AT&T (1978)
Nueva York
Philip Johnson y John Burgee

En este edificio se emplea granito rosa en vez de muro cortina de cristal. Se remata con un enorme frontón abierto
El edificio AT&T fue un hito en la arquitectura postmoderna. Philip Johnson llegó a exclamar: "yo admiro mucho a Mies Van Der Rohe, pero en EEUU ya estamos aburridos de 20 años de sus cajas negras". 







El Portland Building de la ciudad de Portland (Oregón), diseñado por el arquitecto Michael Graves e inaugurado en 1982, es uno de los más tempranos y representativos monumentos de la arquitectura postmoderna.

Las fachadas que no buscan una continuidad entre el espacio interior y el exterior, en ellas vemos que hay referencias a los elementos de la columna clásica.




Publicar un comentario

0 Comentarios