El Castillo de Chapultepec ⭐

Una joya de la arquitectura mexicana


El Castillo de Chapultepec es una construcción palaciega ubicada en lo alto del cerro del mismo nombre, en el centro del Bosque de Chapultepec, situado en la ciudad de México, a una altura de 2.325 metros sobre el nivel del mar. 

Fue construido por el virrey Bernardo de Gálvez y Madrid sobre el cerro del Chapulín (Chapultepec es palabra de origen náhuatl «Chapulli, saltamontes, y tepe(tl), cerro, Chapultepetl», que significa "cerro del saltamontes" o "cerro del chapulín").

El Castillo de Chapultepec
El hermoso Castillo de Chapultepec

El Castillo de Chapultepec se construyó sobre los cimientos de una antigua residencia de Moctezuma II.

Construido en la época del Virreinato de Nueva España como casa de verano para el virrey, se le dio diversos usos, desde almacén de pólvora hasta academia militar en 1841.

Castillo de Chapultepec
Castillo de Chapultepec

Ha sufrido ampliaciones y remodelaciones, y cuenta con diversos patios, escalinatas y jardines (entre los que destaca el del Alcázar), vestíbulos y salas, amplios espacios característicos de los inmuebles del siglo XIX y principios del XX.

Murales del Castillo de Chapultepec
Murales del Castillo de Chapultepec

El castillo cuenta con un boulevard que conectaba directamente la residencia imperial con el centro de la ciudad, actualmente conocido como Paseo de la Reforma. Posteriormente el edificio se vio nuevamente en desuso, tras 10 años pasó a ser el primer observatorio astronómico de México por sólo 5 años, y después volvió a ser un Colegio Militar, para luego pasar a ser la residencia presidencial.

Desde el 27 de septiembre de 1944 es la sede del Museo Nacional de Historia.

Terrazas del Castillo de Chapultepec
Terrazas del Castillo de Chapultepec

El palacio fue objeto de varios cambios estructurales y remodelaciones en 1882 durante el mandato del Presidente Manuel González Flores conocido también como "El Manco de Tecoac", ya que éste decidió convertirlo nuevamente en residencia oficial. 

Murales del Castillo de Chapultepec
Murales del Castillo de Chapultepec

Algunos otros presidentes que hicieron uso del palacio como residencia oficial fueron Porfirio Díaz, Francisco I. Madero, Venustiano Carranza, Álvaro Obregón, Plutarco Elías Calles, Emilio Portes Gil, Pascual Ortiz Rubio y Abelardo Rodríguez.

Se continuó usando como residencia oficial hasta el 3 de febrero de 1939 cuando el entonces presidente Lázaro Cárdenas del Río decretó una ley que estableció el Castillo de Chapultepec como sede del Museo Nacional de Historia, con las colecciones del antiguo Museo Nacional de Arqueología, Historia y Etnografía y fue declarado Monumento Histórico.

Murales del Castillo de Chapultepec
Murales del Castillo de Chapultepec

El museo fue abierto el 27 de septiembre de 1944.

El Presidente Cárdenas, se trasladó a una gran extensión de terreno que colindaba con la parte sur-poniente del bosque de Chapultepec, conocido como el Rancho "La Hormiga", que era propiedad de la familia Martínez del Río, una de las familias más acaudaladas del país en esa época. 

Le llamaban "La Hormiga" porque era la propiedad más pequeña de la familia. "La Hormiga" sería rebautizado posteriormente como Los Pinos, actual residencia oficial del Presidente de México.

Acceso al Castillo de Chapultepec
Acceso al Castillo de Chapultepec

El castillo no fue utilizado nunca más como residencia oficial desde el mandato del presidente Lázaro Cárdenas, que incluso nunca lo usó como tal.

Actualmente se continúa utilizando como museo, sus 19 salas contienen un vasto rango de artículos que exhiben e ilustran la historia de México desde la conquista española, con diversos objetos tales como armaduras medievales, espadas y cañones entre muchos otros.
  
Rejas del Castillo de Chapultepec
Rejas del Castillo de Chapultepec

El castillo de Chapultepec es una de las joyas de la historia de México. encuentra más bellezas de la arquitectura mexicana en nuestro blog de arquitectura. 

Publicar un comentario

0 Comentarios