El Barroco Mexicano 🕌

Un estilo clásico de la arquitectura mexicana


La palabra Barroco quiere decir deforme o extravagante, pero dejo de ser un término peyorativo para convertirse en un fenómeno cultural.

Los centros de mayor desarrollo del barroco en México, fueron: la ciudad de México y Puebla.

Catedral de la ciudad de México
Catedral metropolitana de la ciudad de México

La arquitectura fue la disciplina que mayor importancia cobró con respecto a otras artes. El barroco mexicano se sitúa entre el siglo XVII y principios del siglo XIX.

En la arquitectura barroca mexicana se multiplican y realzan las formas de los arcos, los frontones son abundantes así como las molduras. La columna es exagerada, muy ornamentada y se decoran todos los entrepaños. 

Las líneas se rompen hasta el infinito y la talla y la escultura se convierten en elementos decorativos. El ejemplo más claro y representativo del Barroco Mexicano es: La Catedral Metropolitana de la Ciudad de México.

"El Barroco en México es esencialmente Regionalista"
La Catedral de Puebla, cuya construcción comenzó en 1575, según el proyecto de Francisco Becerra. 

En la parte exterior de la Catedral, destaca la fachada frontal a ésta la componen las dos torres que son consideradas las más altas de la República Mexicana. Sólo la torre norte es la que aloja al campanario; ahí se encuentra la campana María. 

En los intercolumnios de la fachada aparecen los nichos con esculturas y medallones roleados de Carlos V, Felipe II, Felipe III y Felipe IV. La ornamentación barroca se acentúa en las enjutas, frisos y pedestales. 

El Coro desde la nave central puede verse la bellísima talla de la sillería realizada en marquetería por el maestro Pedro Muñoz. 

El Ciprés en su planta es circular y es de estilo corintio, terminado en mármol de diferentes tonalidades, abajo de éste se encuentra el panteón de los obispos.

El Retablo de los Reyes se encuentra en la capilla del mismo nombre y su diseño se debe a Juan Martínez; además en su composición se encuentran nichos con esculturas de Reyes y pinturas al óleo sobre tela. 

Catedral de Puebla
Catedral de Puebla

Pertenecen a la arquitectura barroca, la Catedral de Pátzcuaro, la Catedral de San Cristóbal de las Casas, y diez parroquias fundadas en el siglo XVII en la Ciudad de México: el Sagrario Metropolitano, Santa Catarina, Santa Veracruz, Santiago Tlatelolco, Santa María la Redonda y San Francisco.

Iglesia de Tlatelolco
Iglesia de Santiago Tlatelolco, Ciudad de México

La Iglesia de Santiago Tlatelolco en la Ciudad de México se ubica en la ahora conocida como Plaza de las Tres Culturas. Es un ejemplo del barroco mexicano y protagonista de una de las etapas mas obscuras de México.

Publicar un comentario

1 Comentarios